La kitty es una diminuta cometa que se salta todos los estándares. Con viento fuerte es tan rápida que cuesta mantenerla en el aire y con viento suave es una «gran» cometa de estilo libre.
30 cm | tela de icarex |
2,5 m | varilla de carbono de 2 mmØ |
15 cm | cinta de dacrón de 6 cm de ancho |
5 cm | cinta de dacrón adhesivo de 6cm de ancho |
13 pcs | tapones de 2 mmØ |
2 pcs | topes de wisker inferiores 2 mmØ |
2 m | hilo de brida fino (o dyneema 75 Kg) |
Patrones
Esta cometa es tan pequeña que todo el plano se puede sacar de una cartulina normal. Dibuja los patrones siguiendo las indicaciones de la siguiente figura. Presta atención a la curvatura que hay cerca de la nariz.
Al cortar la tela deja 5mm de margen para la unión de los paneles. El resto de los bordes se cortan a ras.
Costura
Las instrucciones que vienen a continuación indican el orden de costura más sencillo y en el que es más difícil confundirse. Aunque sólo dicen cómo se hace un lado, es aconsejable ir haciendo los dos al mismo tiempo:
- Unión de los paneles 1 y 2: Se ponen los paneles uno encima del otro con las caras enfrentadas y se cosen a 5 mm del border (el margen). Luego se abre la tela y el borde que ha quedado se dobla soble el color más oscuro y se cose con un zigzag.
- Refuerzos para los conectores laterales: De la cinta de spinnaker adhesivo se cortan cuatro cuadraditos de 2×2 cm que se pegan en los lugares indicados. Luego, con las tijeras, se les hace un corte como se ve en detalle 1 de la figura 2.
- Bolsillos de las varillas laterales: Basta con doblar hacia atrás 1 cm del borde y coserlo con un zigzag cuidando de dejar suficiente espacio para que pasen las varillas (incluidos los tapones).
- Puntas de ala: Simplemente se les hace un corte recto. Cuando ya estén metidas las varillas, con conectores, tapones y bridas, se pegan y cosen unos trocitos doblados de de spinnaker adhesivo de 1×3 cm. (detalle 2 de la figura 2).
- Nariz: De la cinta de dacrón de 6 cm se corta con el soldador a lo largo una tira de 2 cm que utilizaremos más tarde. La cinta restante (de 4 cm de ancho) se dobla a lo largo y se cose en la nariz, respetando el paso de las varillas. Las sobras se cortan con el soldador (detalle 3 de la figura 2).
- Refuerzo inferior: De la cinta de dacrón que nos había sobrado se corta con el soldador un trozo de 1,5×3 cm que se dobla y se cose en el lugar indicado sin doblar la tela (detalle 4 de la figura 2).
- Refuerzos de los wiskers: Del spinnaker adhesivo se cortan 4 círculos de 1,5 cm de diámetro que se pegan en su sitio por delante y por detrás. Se les cortan las sobras y se les hace con el soldador los agujeros para los conectores de los wiskers (detalle 5 de la figura 2).
- El refuerzo de la T: Se cortan dos círculos iguales que los anteriores, se pegan en su sitio por ambos lados de la vela y se les hace un agujero de algo más de 5 mm (detalle 6 de la figura 2)
Montaje
Los conectores de los travesaños y los de los wiskers se hacen con seis tapones agujereados cerca de la punta con el soldador. La T puede hacerse con un tapón con dos agujeros perpendiculares o con una rebanada de un tapón de 3 mm. El resto de los tapones van en los extremos del larguero y de las varillas laterales. Las medidas de las varillas son las siguientes:
- Larguero: 31,5 cm
- Travesaño inferior: 59 cm (una pieza)
- Travesaño superior: 22,5 cm
- Varillas laterales: 2 x 50,5 cm
- Wiskers: 2 x 10 cm
Brida y líneas
Para esta cometa os aconsejo una brida turbo, cuyas medidas están en la figura 3, pero si preferís una brida tradicional, mide 50 cm de la T al conector del travesaño superior y 30 cm del conector del travesaño inferior al punto de amarre.
En cuanto a los hilos, podéis ponerle unos de dyneema de 15 kilos y de 10 o 15 metros dependiendo del viento (a más viento, más hilo).